FASES

FASE I PREPARACIÓN

La institución está comprometida con las necesidades de entorno regional, estatal y nacional, y coadyuva con el desarrollo sostenible, social y ambiental en el marco de la normatividad vigente a nivel estatal y nacional; por ende, ha incluido en sus Plan de Desarrollo Institucional 2023-2024 iniciar con la implementación y operación del Programa Institucional de Seguimiento y Vinculación con los Egresados a partir del ciclo escolar 2023-2024; que permitirá conocer información relevante de egresados de generaciones anteriores y continuar con su operación de manera permanente a fin de mantener una comunicación individual con una muestra representativa de los egresados; que fortalezca el proceso de Autoevaluación de la institución y la mejora continua de la operación de sus Programas Educativos.

 

En 2023 la institución decide participar en el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación para su Programa Educativo de la Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista; y la convicción de continuar con la mejora continua del servicio educativo que ofrece a la sociedad con un mayor impacto en el desarrollo social; que le llevó a establecer un convenio de colaboración académica con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la finalidad de acreditar un Programa Educativo.

 

El análisis de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior 2018 (GAPES), para la Modalidad Escolar, le permitió a la institución identificar como área de oportunidad el establecimiento y operación del Programa Institucional de Seguimiento y Vinculación con Egresados, como uno de los programas esenciales y de vital importancia para la institución; ya que hasta ese momento no se contaba con él. La decisión de implementar dicho programa conlleva a la importancia de reconocer el impacto que tiene el servicio educativo que ofrece la institución en la formación profesional y desempeño de sus egresados en el campo laboral, a fin de retroalimentar a los Programas Educativos y su operación, así como a las diferentes dimensiones de la Gestión Escolar en la Universidad Xicotepetl A.C.

FASE II IMPLEMENTACIÓN

Todo el proceso del Programa de Seguimiento y Vinculación con Egresados se está realizando con base en la siguiente Ruta Crítica:

FASE III RESULTADOS 

Conclusiones

Finalmente se realizarán las conclusiones del análisis que permitirán elaborar un Diagnóstico y generar propuestas de mejora continua en la operación de los Programas Educativos; fortalecer la Gestión Escolar en todas sus dimensiones: pedagógico-curricular, financiero-administrativo, social-comunitaria; etcétera. Será de vital importancia considerar los resultados de las encuestas para mejorar la organización y funcionamiento de la institución en su totalidad.

Todo el proceso del Programa de Seguimiento y Vinculación con Egresados se está realizando con base en la siguiente Ruta Crítica:

 

Propuestas

Con base en las conclusiones obtenidas a través del análisis de las Encuestas, se procederá a realizar algunas propuestas para mejorar la operación del Programa Educativo; apoyadas desde la perspectiva de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Las propuestas de mejora continua atenderán diversos Ejes, Categorías e Indicadores de la Guía para la Autoevaluación de Programas de Educación Superior (GAPES 2018); así como el fortalecimiento y despliegue de una plataforma de servicios y comunicación para que los egresados se mantengan en comunicación con la institución, a fin de ofrecerles diferentes oportunidades de capacitación, actualización, profesionalización y estudios de posgrado que fortalezca sus competencias profesionales y laborales, y sobre todo, contribuyan a su desarrollo integral. Lo anterior se realizará con la finalidad de reforzar los vínculos y el acercamiento de los egresados con su Alma Mater a través de proyectos innovadores de comunicación, convivencia; encuentros de generación, y colaboración en diferentes áreas de la cultura y el saber.

Las propuestas se integrarán en el Plan de Desarrollo Institucional a fin de ubicarlas en las Dimensiones, Objetivos, Ámbitos, Componentes; y redactar las Metas, Acciones e Indicadores para su atención.

Finalmente, se procederá a elaborar un Cronograma con las acciones, periodos, recursos y participantes para la implementación de las propuestas emanadas del estudio realizado por el Programa de Seguimiento y Vinculación con los Egresados.

 

Difusión y socialización

La difusión del Programa de Seguimiento y Vinculación con Egresados tiene como propósito fundamental lograr la participación de diferentes actores educativos, egresados y empleadores; a partir de que se difundan y socialicen las acciones que se realizan.

La difusión se realizará por diferentes medios digitales como son: la página web de la institución, Facebook, WhatsApp, internet, correo electrónico, la radio y televisión.